Feminismo

El Gobierno canario organiza unas jornadas sobre «gordofobia y violencia estética contra las mujeres»

gordofobia
Cartel promocional de las jornadas sobre "gordofobia y violencia estética contra las mujeres".
Gonzaga Durán

El Gobierno de las Islas Canarias organiza unas jornadas sobre «gordofobia y violencia estética contra las mujeres». Tendrán lugar del 7 al 9 de octubre en San Cristóbal de La Laguna (Tenerife). El Instituto Canario de Igualdad es el encargado de organizar este evento, institución que depende de la consejera podemita de Igualdad, Noemí Santana.

En este mismo acto participa Kika Fumero, directora del Instituto Canario de Igualdad, que lo describió como «una apuesta innovadora» porque «ninguna institución pública había realizado unas jornadas con estos ejes temáticos». «El evento generará debate público, un debate más que necesario entorno a los cánones estéticos de belleza y sus consecuencias en la salud y la vida de las mujeres», ha asegurado Fumero este viernes en rueda de prensa.

«La celebración de estas jornadas en una necesidad de dar respuesta a la violencia estética que sufren muchas mujeres por su talla y el rechazo social a la gordura», ha señalado. «El 49,5% de mujeres canarias tienen sobrepeso u obesidad y esto las sitúa en el punto de mira de la discriminación conocida como gordofobia», ha apostillado.

En el programa de este evento se destaca como objetivo «explorar, abordar y debatir la gordofobia (discriminación que sufren las personas gordas por el hecho de serlo) en conjunto con la violencia estética atravesada por el género, lo cual supone poner sobre la mesa diferencias y encuentros, para seguir trazando caminos de emancipación feminista en este mundo de diferencias interconectadas».

«El cuerpo como sujeto político»

Uno de los grupos destacados que intervendrán en este acto es el de ‘Komando Gordix’, que se describen a sí mismas como «colectivo de gordas feministas que mediante arte antigordófobo reclama al cuerpo gordo como sujeto político».

Otras ponentes serán Magda Piñeyro, cofundadora de la plataforma ‘Stop Gordofobia’, la antropóloga Ariadna Maestre, la nutricionista Raquel Lobatón, y María Martín, experta en género y autora del libro ‘Mujer tenías que ser’.

Las jornadas «gordofobia y violencia estética contra las mujeres» se celebrarán los próximos días 7, 8 y 9 de octubre en La Laguna Gran Hotel de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife). Contará con una asistencia presencia de 30 personas como máximo debido a la pandemia del coronavirus, pero el Instituto Canario de Igualdad lo retransmitirá a través de las redes sociales.

Lo último en España

Últimas noticias